• Mentiras sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    ESTO SE PUBLICO ESTE AÑO 2º




    INGENIO CUNA DE ARTESANOS, SI, SI, SI.






    El Taller Municipal de Artesanía de Ingenio, lugar de paso obligado para la mayoría de artesanos de la Isla, desde ayer forma parte de la oferta turística del municipio.

    La cuna de la artesanía canaria se encuentra en Ingenio, no en vano este municipio concentra el 50% del censo de artesanos de toda la Isla, y el resto acude hasta aquí para cocinar sus trabajos de barro en los únicos hornos públicos que existen en Gran Canaria.

    En total son cuatro hornos y se encuentran ubicados en el Taller Municipal de Artesanía, que ayer fue inaugurado oficialmente por el alcalde de Ingenio, Juan Díaz Sánchez, junto con la sala de exposición, que recoge una muestra importante de la producción artesanal en Gran Canaria. Este potencial cultural ha sido incluido dentro de la oferta turística del municipio, conformando un punto de obligada parada para los visitantes.

    Así lo confirmó ayer Juan Díaz durante la inauguración del centro, del que destacó sus múltiples valores, empezando por la atención de solicitudes de cocción procedentes de toda la Isla, “sólo en el horno más grande se atiende una media de 200 cocciones al año, incluso ya hay siete solicitudes de otros municipios para el mes de julio, estando completa la capacidad para junio”.

    En el terreno formativo, se imparten cursos de especialización para profesionales en las diferentes facetas de la artesanía y prácticas para alumnos de la Escuela de Artes Aplicadas y oficios de Las Palmas. También los artesanos se benefician del servicio de préstamo exterior de material y de instrumental especializa.

    “ Hemos querido que esta riqueza pertenezca ajena al resto de la población, tanto autóctona como foránea, y por eso hemos reformado el edificio para que albergue también una exposición sobre las muestras más variadas de la artesanía que se produce en Canarias, que pueda ser visitada por todos”, afirmó Juan Díaz, haciendo hincapié en la importancia histórica del edificio en el que se ubica el Taller Municipal, conocido antigua mente como El mentidero, lugar donde se sacrificaban las reses y que fue remodelado hace 30 años por el que era alcalde de la villa, Juan Rodríguez.
    “Desde 1984, año en el que se insta1ó en ese edificio el instituto, muchas han sido las personas que han hecho de la artesanía su profesión. Nos sentimos muy orgullosos por ello.

    Canarias 7
    Maria Jesús Hernández, Ingenio
    17 – Mayo – 2.003

    Editado el 10-Junio-2.010

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Mentiras

    Autor de Mentiras