• Mentiras sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    MUSEO DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN INGENIO


    LA VILLA ESTÁ INTENTANDO RECUPERAR EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR.
    EL CONSISTORIO HA PLANTADO 1.200 KILOS EN LA ZONA DEL BARRANCO Y EL OLIVAR.


    El Ayuntamiento de Ingenio se ha propuesto recuperar el antiguo cultivo de la caña de azúcar fomentando los ingenios que dieron lugar al nombre del municipio y plantando 1.200 kilos de esta planta en los ale daños del barranco de la villa y en la zona de El Olivar, según manifestó ayer el concejal de Desarrollo Local, Juan Agustín González Romero.

    Es la primera vez que tiene lugar una plantación de este calibre en los últimos años. Según González, «pretendemos recuperar la agricultura intensiva de la caña de azúcar en Ingenio, como antaño, y queremos promover los ingenios de azúcar y contar con una producción propia de la caña».

    Siguiendo esta línea marca da por la Concejalía de Desarrollo Local, el Consistorio y el Instituto de Enseñanza Secundaria de Ingenio firmaron reciente mente un acuerdo por el cual construirán un ingenio azucarero y una guarapera.

    Este acuerdo fue firmado por el alcalde de la villa, Juan José Espino del Toro, y el director del citado instituto, Daniel Dorta. La dirección del proyecto corre a cargo del ingeniero y profesor del instituto Juan Mena.

    González Romero señaló que «queremos hacer un ingenio movido por agua que sea una réplica del de Alonso de Matos, industrial que tenía entre los siglos XVI y XVII varios ingenios de azúcar en la parte alta del municipio, molino que está publicado en ‘La Ruta de los Molinos’, de interés turístico-etnográfico», dijo el edil.

    Las maquetas del ingenio azucarero y de la guarapera serán réplicas calcadas de estos artilugios artesanales que fueron empleados en otros tiempos en Ingenio y que ahora se pretenden recuperar como parte de la historia. El taller del centro educativo, cuya comunidad ha recibido con entusiasmo la elaboración de este proyecto, construirá de forma puramente experimental ambos ingenios.

    Con todo ello se intenta dar a conocer a los vecinos mediante un MUSEO DE LA CAÑA DE AZUCAR, todos los secretos que esta producción conlleva.

    Canarias 7
    7- 06 – 2.002
    Adolfo Santana

    4 de Junio 2.010

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Mentiras

    Autor de Mentiras