• Mentiras sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    EL AZAR Y LA BODEGA.


    El Consistorio adquirirá el viejo ingenio de la finca de Mondragón para convertir el conjunto en sede de la Asociación de Viticultores de la villa


    Aunque desde la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ingenio se viene investigando desde hace tiempo la historia del cultivo de la vid en el municipio, consultando fuentes escritas y antiguas referencias a la ubicación de los lagares y bodegas, un comentario hecho al azar que llegó a oídos del concejal Juan Agustín González le permitió descubrir una antigua casona solariega, situada en la zona baja de las medianías de la villa, casona que presenta infraestructuras para producir vino. Se trata de una hacienda organizada en torno a un patio central, con varias edificaciones para bodega y lagar con su correspondiente tanque de prensado.

    Según Juan Agustín González, «ya en las medianías altas, en las zonas de Lereta y El Surco, habíamos localizado bodegas de uso comunal, pero fue el azar de una conversación lo que nos puso tras la pista de esta casona de El Mondragón, de la que teníamos referencias orales y cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, e incluso, hasta principios del siglo XX conservaba la actividad relacionada con la comercialización del vino, en este caso, como puesto de venta de las producciones de la zona de Cumbre».

    Actualmente, el Ayuntamiento de Ingenio negocia con el propietario de la casona, Manuel Monzón, la cesión de este inmueble para recuperar la tradición vitivinícola de la comarca, convirtiéndola en la futura sede de la Asociación de Viticultores de Ingenio (AVITI). En su conjunto se pretende que sea un CENTRO ETNOGRÁFICO TEMATICO DE LA CULTURA DEL VINO, o sea un MUSEO DEL VINO, que tan profundamente marcó el paisaje de la villa. También se quiere contar con parcelas plantadas de diferentes variedades de vid que sirvan de muestra para los visitantes de la casona.

    En definitiva, añadió el edil González Romero, nuestros esfuerzos se centran ahora en conseguir este enclave.

    Canarias 7.
    25 – Noviembre – 2002.
    Adolfo Santana.

    7 de Junio 2.010

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Mentiras

    Autor de Mentiras