• Mentiras sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    HOTEL RURAL EN INGENIO.




    LA CASA DE LOS PONCE, SERÁ EL PRIMER HOTEL RURAL DE LA VILLA.
    EL AYUNTAMIENTO BUSCA A UNA FAMILIA QUE REGENTE EL ESTABLECIMIENTO.

    Recorrer la ruta del agua, contemplar la palmera más alta de Canarias o ser el primero en probar un delicioso pan de puño. Serán los reclamos para los clientes del primer hotel rural de la villa. El Ayuntamiento ha restaurado un imponente edificio y busca una gestión familiar para sentirse como en casa.

    Mientras espera que le sea concedida la concesión administrativa para explotarlo como hotel rural, el Ayuntamiento de Ingenio busca una familia con experiencia en la gestión hostelera, a ser posible de la zuna. que se encargue de gestionar un pequeño hotel y restaurante de cocina casera en la antigua Casa de los Ponce, un caserón del siglo XIX. Restaurado por la empresa ISOGES.

    Será el primer establecimiento hotelero rural del municipio y también como explica el Alcalde, Domingo González, «el punto de partida para impulsar los nuevos reclamos turísticos del municipio». Se refiere el alcalde a nuevas actividades como la escalada cicloturista, o la ruta del agua, paseo por rehabilita las acequias y estanques, que se reparten a lo largo del casco histórico.

    El hotel, ubicado en un emblemático caserón en la calle Arcediano López Cabeza, esquina Tranche Espino Suárez, ocupa las dos plantas del edificio. En la planta baja se disponen las dependencias comunes, es decir; recepción, comedor-restaurante, e incluso une sala de estar que prevé albergar una pequeña biblioteca temática sobre el establecimiento.

    La planta alta alberga cinco habitaciones dobles, totalmente equipa de además de una terraza-solarium, la reforma incluyó también la instalación de aire acondicionado e hilo musical. El valor del inmueble, incluido en el catálogo arquitectónico municipal, con fachada de cantería y otros elementos tradicionales, ha presidido la reforma que respeta el forjado de madera. Reconstruye la carpintería exterior original y se preocupa de recuperar pequeños detalles arquitectónicos de los antiguos residentes de la casa, para el disfrute de sus nuevos ocupantes.

    DORMIR EN LA TIENDA DE ”PEPITO EL BARBERO”.

    La puesta en marcha del hotel Casa de los Ponce quiere ir acompañada del estreno de otro establecimiento rural. Se treta he la denominada Casa de atrás, una amplia vivienda ubicada en la calle Alcalde José Ramírez, a sólo unas calles del nuevo hotel.

    Esta instalación fue rehabilitada hace una década por la escuela taller, pero, al igual que la Casa de los Ponce, el retraso de una concesión administrativa hace que las
    instalaciones sólo se utilicen, como explica Juan Manuel Hernández Alonso, concejal de Desarrollo Local, «durante la celebración del festival internacional de folclore, para alojar a las delegaciones que vienen de otros países».

    De todas maneras, el objetivo municipal es poner en marcha ambas instalaciones de manera conjunta, «a final de este mismo año», apuntó el Alcalde. Emilio José Sánchez, archivero municipal, añadió algunos datos curiosos sobre la Casa de los Ponce que recuerdan los más antiguos del lugar.

    Los mayores recuerdan como la gran casa estaba dividida en cuartos que ocupaban varias familias, explica el archivero. El edificio es inolvidable, ya que en uno de los espacios de la planta baja fue ocupado durante más de medio siglo, hasta principios de los años 80 por Pepito el Barbero, quien como bien recuerda el propio Alcalde, Domingo González, durante mucho tiempo fue el único barbero del pueblo.

    CANARIAS 7
    Domingo 15 de Octubre del 2006.
    Noelia Rocha.

    Editado el 18-01-2.011

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Mentiras

    Autor de Mentiras