• Mentiras sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    INGENIÓPOLIS, EN INGENIO.











    EL MUNICIPIO ASPIRA A ALBERGAR UNA CIUDAD PARA LOS ARTESANOS
    EL PLAN SURESTE SOSTENIBLE PROYECTA UN FORO DE ENCUENTRO MUNDIAL

    «Nexo de unión entre el pasado, presente y futuro de la acción del hombre sobre la naturaleza». No estamos ha blando de filosofía zen, sino del proyecto de creación de una ciudad dentro de la Villa que recibirá a artesanías y artesanos de todo el mundo. Es el objetivo de la Ingeniópolis uno de los ejes de Plan Sureste Sostenible.

    Roque Calero, profesor e ideólogo de la revolución que supondrá el Plan Sureste Sostenible, que desarrollará la comarca a lo largo de un horizonte temporal de diez años, firma un proyecto que, puede sonar a ciencia ficción, pero no pretende otra cosa que
    conectar el futuro con la tradición.

    Como muy bien define su artífice, Roque Calero. La Ingeniópolis tiene por misión acercar a un público abrumado por una tecnología que no comprende a las formas de hacer más artesanales y tradicionales. Para conseguirlo, esta ciudad de la artesanía, dentro del propio Ingenio, prevé crear un espacio donde puedan residir entre cien y doscientas personas, fijas o no, durante todo el año. Las actividades que desarrollen en este microuniverso contemplan, según el proyecto del Plan Sureste Sostenible, la creación de más de 80 empleos directos y otros tantos indirectos.

    ACTIVIDADES.
    Mostrar las diferentes actividades artesanales a través de un Museo, será uno de los principales retos de Ingeniópolis. De hecho, la previsión de visitantes dice que superarán los 100.000 turistas al año, lo que generará ingresos superiores al millón de euros.

    La investigación acerca de las técnicas y procesos artesanales será otro de los grandes ejes que sostenga a la instalación. Para ello, se brindará a los investigadores que lo deseen herramientas para que impulsen la evolución de sus propios procesos. Dos áreas específicas se encargarán de ello, la zona de producción artesanal y la de investigación.

    También habrá un espacio para la enseñanza ya que, además de mostrar al público visitante las diferentes actividades artesanales de todo el mundo, se podrá formar a las personas que lo deseen en las prácticas de las distintas técnicas

    La ciudad también tendrá vocación de convertirse en un punto de encuentro internacional y permanente para todos los agentes involucrados en la artesanía, además de servir como soporte comercial y de valor añadido para todos los productos que se generen en las diferentes áreas, a los que habrá también que dar salida. Roque Calero destaca, en este sentido, que desgraciadamente, muchas de estas actividades se están perdiendo, en la medida en que los jóvenes desertan de ellas, desanimados por su bajo rendimiento económico.

    PLAN SOSTENIBLE.

    El proyecto del a Ingeniópolis no es una iniciativa aislada y excéntrica. Se encuentra incluida dentro del paquete de siete acciones concretas que prevé desarrollar el Plan Sureste Sostenible en Ingenio, Agüimes y Santa Lucia de Tirajana, a lo largo de la década. Se trata de una ambiciosa propuesta, coordinada por la Mancomunidad del Sureste, que no pretende sino convertir a esta zona en «comarca piloto para el ensayo y el liderazgo de un programa de buenas prácticas de desarrollo sostenible, exportables al mundo, por eso, no hay que olvidar que el funcionamiento de 1a ciudad de los artesanos tendrá muy presente el uso de las energías renovables para su supervivencia.

    UBICACIÓN A DEBATE

    Tal y como concibe la Ingeniópolis el profesor Roque Calero, debe estar en un entorno semirrural. Sin embargo, en la vida real hay que ser prácticos. El Ayuntamiento de Ingenio barajaba dos ubicaciones, una cerca del entorno aeroportuario y otra en la Montaña Marfú. Al final, se confirma la ubicación en este último entorno, estando prevista la infraestructura en el PGOU.

    INGENIÓPOLIS, LA TRADICIÓN DE VANGUARDIA.

    VIVIENDAS.
    Como una ciudad sostenible, las casas de los artesanos y aprendices serán bioclimáticas.

    INSTALACIONES.
    Habrá una central energética de energías renovables, (eólica, solar y biogás). También se prevén sistemas de recogida y almacenamiento de aguas pluviales, de depuración de aguas residuales y un sistema informático y telemático e informático de alto nivel.

    ENCUENTRO Y OCIO.

    Un área de espacios comunes que incluyen multitud de servicios. Se prevé una plaza pública, restaurante, tiendas, farmacia, dispensario medico, fuentes, jardines, canchas deportivas, etcétera.

    MUSEO.

    Un museo de la artesanía será uno de los principales reclamos turísticos. El objetivo es que haya más de 100.000 visitantes al año, con ingresos superiores al millón de euros.

    PRODUCCIÓN.

    Los centros de trabajo serán de producción artesanal, exposición, formación e interpretación.

    CANARIAS 7
    Domingo 3-09-2006
    Noelia Rochas.

    Editado el 18-01-2.011



    0 comentarios:

     

    Siguiendo Mentiras

    Autor de Mentiras