• Mentiras sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    INGENIO, UNA CASA CON MUCHOS USUS, LA CASA DEL OBISPO.













    Los habitantes de Ingenio cuentan ya con la que fuera Casa del Obispo en Carrizal o casa huerta del Seminario, que data de principios del siglo XVI, y que, después de ser restaurada por 72 jóvenes, pasará a ser una biblioteca y lugar de exposiciones de temas canarios.
    Una casa con muchos usos primero fue la Casa del Obispo, donde residían desde el
    Siglo XVI cuando los prelados de la Diócesis visitaban el Señorío de Aguimes; después, fue, desde 1777, la casa-huerta del Seminario Conciliar, para su sostenimiento, acogiendo también a los párrocos de Nuestra Señora del Buen Suceso de Carrizal.

    A partir de 1921, pasó a manos privadas, al ser vendido a Miguel Martel Monroy por 70.000 pesetas; desde 2001, gracias a una permuta, el histórico in mueble es patrimonio municipal, donde, gracias a la restauración, los vecinos podrán disponer de una casa del pueblo para lectura, estudio y contemplar exposiciones canarias.

    Asimismo, la rehabilitación de la Casa del Obispo, mandada a construir por el obispo Diego de Muros en 1497, ha servido para que 72 jóvenes aprendan un oficio para acceder a un puesto de trabajo. Según la Fundación de Promoción para el Empleo de Ingenio, al frente de la cual está Claudia Perdomo, el 82% de los jóvenes de la primera escuela taller ha logrado insertarse laboralmente y los de la segunda “van por el mismo camino”.

    Por su parte, el cronista oficial, Rafael Sánchez, destacó de la casa del Obispo su “valor histórico, porque nos retrotrae varios siglos atrás; un valor didáctico, porque se puede explicar cómo se desarrolló el Señorío de Aguimes, y tiene un valor arquitectónico, porque, si bien es una casa tosca, es un estilo que destaca por su frescura frente a los mamotretos de cemento”.

    La que fuera Casa del Obispo en Carrizal, donde los prelados pernoctaron durante 200 años cuando acudían al Señorío Episcopal de Aguimes, pasará, después del verano a acoger una biblioteca especializada en temas Canarios y una sala de exposiciones complementaria.

    Así lo manifestó ayer el Alcalde de Ingenio Domingo González Romero, en la clausura de la escuela taller, a la que también asistió la Directora General del Servicio Canario de Empleo, Soledad Monzón.

    El inmueble restaurado también contará con un nuevo parque que complementará las actividades de cultura y ocio.

    La antigua Casa del Obispo en Carrizal ha sido restaurada por 72 jóvenes cinco
    Siglos después de construirse.

    LA PROVINCIA
    5 de Junio del 2006
    Antonio Quintana.

    Editado el 18-01-2.011



    0 comentarios:

     

    Siguiendo Mentiras

    Autor de Mentiras