• Mentiras sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    INGENIO, PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE YACIMIENTOS














    El municipio acogerá la mayor ruta arqueológica de Canarias
    MÁS DE 150 CUEVAS Y ENCLAVES ABORÍGENES PODRÁN SER POR FIN VISITADOS.

    Descubrir el mayor complejo aborigen de Canarias, a pie y al aire libre. Es la asombrosa propuesta de Arqueocanarias, la empresa que ultima un ambicioso proyecto para el Ayuntamiento de Ingenio. Los visitantes descubrirán, a través de senderos y miradores, los secretos ocultos de más de 150 cuevas de Guayadeque y El Palomar.

    Del sorprendente arte rupestre de las Cuevas de Vicentíco, en Guayadeque al
    impresionante granero excavado en la roca de las Cuevas del Palomar en el barranco del mismo nombre. El trabajo que ultima el equipo que dirige Valentín Barroso supondrá un extraordinario viaje al pasado para los visitantes que se adentren en los accesos y miradores que contempla este proyecto de recuperación y señalización que impulsa el Consistorio, aunque aún no ha encontrado la financiación para poder llevarlo a cabo.

    En el caso de Guayadeque, la visita a cuevas hasta ahora poco conocidas, se completará con acciones en caminadas a difundir los aprovechamientos agropecuarios de la zona que se desarrollaron hasta épocas recientes. La iniciativa ha selecciona do los conjuntos prehispánicos de Cuevas Muchas y Risco Vicentico.

    El primero es un emblemático granero aborigen. por lo que se acondicionará un espacio en la carretera y unas veredas que permitan al visitante su contemplación. Un recorrido mostrará las explotaciones agrícolas. Para llegar a las primeras cuevas de Vicentico se creará un circuito que culmine en un mirador Las Cuevas del Palomar son otro conjunto habitacional y granero. Para llegar a ellas se señalizará la carretera y se habilitará un mirador.

    EL MUSEO DEL AGUA Y DEL AZÚCAR, A PUNTO

    No ha sido posible inaugurarlo antes de las elecciones, pero el alcalde de Ingenio, Domingo González, lo sigue considerando uno de los proyectos de patrimonio emblemáticos del mandato. Y es que el Museo del Agua y del Azúcar constituye un auténtico complejo de edificios y espacios complementarios, ubicados en torno al casco histórico. La pasada semana, los vecinos de la villa pudieron vislumbrar las posibilidades del conjunto, que rehabilita la empresa Arqueocaria, durante unas jornadas de puertas abiertas, entre otros elementos destacaron los Molinos de los López o el de los Díaz, en los que, además de los edificios podrá contemplarse la maquinaria original.

    También se visitará la Casa de los Matos, con una vivienda de gran valor etnográfico. Otros puntos de interés al aire libre reproducirán algunas de las instalaciones con que contaba el municipio para la producción del azúcar que dio nombre a la villa. También se recrearán las plantaciones de cañaverales que constituían la materia prima, iniciando un circuito por el parque Néstor.

    CAÑÓN Y PECIO EN EL BURRERO.

    Otro de los proyectos en marcha es el que tratará de recuperar para su visita el valioso enclave aborigen de la playa del Burrero. El objetivo es crear una ruta que llegue hasta la cercana playa de San Agustín y que incorpore otros elementos no prehispánicos como cañones o el valioso pecio hundido a pocos metros de la orilla de la playa.

    El objetivo es que el plan de financiación implique al Cabildo y al propio
    Ayuntamiento de Ingenio.

    CANARIAS 7
    14 de Mayo del 2007.
    Noelia Rochas.

    Editado el 18-01-2.011

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Mentiras

    Autor de Mentiras