• Mentiras sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    EL GOBIERNO MUNICIPAL POTENCIA LA ARTESANIA


    EL GOBIERNO MUNICIPAL EMPRENDEE VARIAS MEDIDAS PARA POTENCIAR LA ARTESANIA


    Exposiciones en las fiestas del municipio, más cursos y tina cooperativa disfrutarán la actividad de los talleres

    El municipio de Ingenio es uno de los que cuenta con el mayor número de personas censadas que se dedican a la artesanía en la isla de Gran Canaria. Pero hasta la fecha no existe ningún proyecto municipal que aglutine estas importantes manifestaciones del acervo cultural canario.

    Esta fue una de las conclusiones que se debatieron en las primeras Jornadas de Participación Vecinal en Ingenio y algunos no duda ron en apuntar que la única
    iniciativa que recibe un importante número de visitantes en el municipio es el Museo de Piedra, que está gestionado por particulares.

    El Ayuntamiento ha emprendido una serie de medidas encaminadas a relanzar la artesanía en el municipio. El grupo de gobierno ha anunciado que organizará cinco exposiciones durante las fiestas más importantes del municipio. La primera de ellas está programada para el día 2 de febrero. coincidiendo con las fiestas patronales.

    Con el objeto de analizar la actual situación de este renglón de la economía de varias familias del municipio también ha nombrado a francisco López, un artista local como”comisionado”. Este artista se está entrevistando con los artesanos con el fin de redactar un informe y conformar un registro actualizado de actividades y talleres. Otra medida es la creación de una cooperativa a través de la Fundación de Promoción del Empleo.

    A Rufina Rodríguez, ceramista del municipio, le gustaría que el artesano tuviera una mayor protección legal para ejercer su oficio, ya que ahora los artesanos están sujetos a la oferta y la demanda del mercado. Ella es la encargada del Taller Municipal de Artesanía del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

    En este centro se ofrece todo tipo de servicios a los artesanos, además se dictan cursos y se realizan las cocciones de piezas de una gran mayoría de artesanos de toda la Isla, para ella, la cerámica hecha a mano todavía no ha sido valorada como se merece.

    Otras voces más críticas, como la del portavoz del Grupo Independiente. Antonio Ramírez. señalan que hasta ahora ninguno de estos provectos municipales ha logrado crear una plataforma más sólida para los artesanos.

    La Provincia
    Montse Fillol, Ingenio
    Domingo, 27 Diciembre 1998

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Mentiras

    Autor de Mentiras