• Mentiras sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    QUE PASO CON LA PROMOCIÓN ARTESANAL


    LA VILLA QUIERE PROMORCIONARSE A TRAVÉS DEL TURISMO ARTESANAL

    El Ayuntamiento de Ingenio que preside Juan José Espino se ha propuesto promocionar su imagen turística, no a través del turismo rural, modalidad a la que se han acogido la práctica totalidad de los municipios insulares, sino a través de elementos suyos tan propios como puede ser el calado, la cestería, la cerámica y productos artesanales.

    Ingenio, que es un municipio tradicionalmente artesano, encuentra su identificación en sus famosos calados, que han alcanzado justa fama, no sólo en Canarias sino también en la Península y en todo el continente sudamericano.
    «Hablar de calados dijo el edil Juan Agustín González, «e identificarlos con el municipio de Ingenio es todo uno. Además, esos productos que elaboran nuestros artesanos, han llegado a lugares como el Vaticano y la Casa Real española, no en vano el Papa Juan Pablo II fue obsequiado con uno, y la Infanta Elena, cuando se casó, recibió como regalo de boda por parte de la Comunidad Autónoma, un ajuar cuyos calados eran de aquí.

    Esa fama hay que aprovecharla, que artesanos hay. Lo que sucede actualmente es que trabajar ese sector es encontrarse sin salidas viables, dada la dificultad de la distribución y la parte impositiva que les cae encima.

    Muchos artesanos que trabajan casi por afición, no convierten la misma en profesión porque les resulta difícil darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en la Seguridad Social, ya que los ingresos serían insuficientes. el Ayuntamiento pretende llevar a cabo una campaña donde se puedan atinar, por un lado, la oferta real y complementaria al turismo que llega desde el Sur de la Isla y por otro lado, dar un cauce económico a lo que se entiende es un sector productivo posible como es la artesanía.

    En estos momento, según el edil, el Ayuntamiento está contactando con los artesanos del municipio y al parecer, están todos de acuerdo en entrar en una campaña que ha sido demandada por ellos mismos y a la que se quiere dar respuesta creando un ente que les aglutine y para el que puedan producir sin soportar grandes costes impositivos y sí un mayor rendimiento por el trabajo realizado.

    Adolfo Santana

    Jueves, lO de abril de 1997.
    Canarias 7.

    Estas manifestaciones se han llevado a efecto, se ha cumplido con lo escrito, juzguen Ustedes.

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Mentiras

    Autor de Mentiras