• Mentiras sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    INGENIO, LA HISTORIA, NATURALEZA, ARTESANÍA Y GASTRONOMIA DE LA VILLA DE INGENIO ATRAEN A CERCA DE 3.000 TURISTAS ESTE AÑO.











    La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio lleva a cabo actualmente diversos proyectos con el objetivo de atraer a un mayor número de visitantes y ofrecerles la oportunidad de conocer un legado histórico de gran relevancia y la diversidad paisajística y cultural que este municipio posee.

    Por un lado, cuando las edades de los visitantes comprenden entre los 3 y 5 años, la Oficina de Turismo Municipal organiza Cuentacuentos Histórico con un Mimo acompañado de actividades educativas con el objetivo de introducir a los niños y niñas en todo lo relacionado con la cultura canaria, su gente, artesanía, etc, y con la naturaleza. Otro de los proyectos en marcha tiene como finalidad dar a conocer el gran legado hidráulico de la villa, visitando los molinos le agua y viviendo, de primera mano, todo el proceso de la molienda de la caña de azúcar.

    También es una actividad representativa del municipio la que realiza anualmente la ONG Peace Boat, ya que los viajeros de este crucero tienen desde el año 2001 a Ingenio como parada obligatoria, o la realizada el pasado año a través de la cual la v recibió a los supervivientes de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, una visita en la cual el alcalde, Juan Díaz, firmó un Protocolo para formar parte de la Fundación Alcaldes por la Paz.
    Por otro lado actualmente se han presentado varios proyectos con los que se pretenden recuperar bienes inmuebles r que complementen la dotación museística del municipio tales como el Museo del Agua y del Azúcar, la Casa del vino y del Agricultor, el Museo Hidráulico y la Casa del Ermitaño, incluyendo, junto a estos planes, el adecentamiento de la parte final del Barranco de los Aromeros en Carrizal a través de un proyecto de Huertas Comunitarias elaborado conjuntamente con la Concejalía de Medio Ambiente y la Agencia de Desarrollo Local. Asimismo se está ejecutando un Plan de Quioscos que permitirá instalar varios puestos a lo largo de todo el municipio para el disfrute de los habitantes de la villa y de sus visitantes.

    La Villa de Ingenio no sólo oferta parajes naturales como el Barranco de Guayadeque, Barranco del Draguillo, La Pasadilla con si zona de descanso y merendero “El Ratiño”, etc. sino que se abre a una serie de atractivos rurales como son las casas El Lirón, El Oronao, (la más visitada por los turistas), el Hotel Rural Los Ponce, el Hostal La Fonda o la Casa de Atrás, la cual ha sido cedida a la empresa municipal ISOGES para su gestión.

    Por otro lado, y como iniciativa privada está prevista próximamente la apertura de un establecimiento hotelero en Carrizal de 28 unidades con capacidad para 50 plazas alojativas.

    También hay que destacar que se está preparando una ruta gastronómica por los mejores restaurantes de la villa, desde la playa al Cascos Antiguos hasta el Monte, para brindar la oportunidad a quienes los visiten de degustar la gastronomía típica del pueblo
    ultimo hay que mencionar que la Villa de Ingenio ha colaborado y continúa participando activamente en las diferentes
    actividades llevadas a cabo en la isla de Gran Canaria como son las realizadas por el Patronato de Turismo en el Solsticio de Verano, la Ruta del Enyesque, la Exhibición de las Tradicionales Carretas en la Asamblea Internacional de Tour Operadores,
    la Feria Internacional de Turismo de Gran Canaria o la Fiesta de Otoño en Vifleneuve-le-Roi (Francia).

    La Concejal responsable del área en el Ayuntamiento de Ingenio, Chani Ramos, ha manifestado que el turismo en Ingenio ha experimentado un ligero aumento en este año 2009, ascendiendo la cifra a 2.427 visitantes de diversas nacionalidades. Estos han podido comprobar ya la riqueza tradicional de la Villa de Ingenio, sus calados y alfarería, sus fiestas y festivales, os deportes autóctonos y en general, la idiosincrasia de este pueblo artesano”, añadió.

    GABINETE DE PRENSA
    Ayuntamiento DE Ingenio
    28-10-2009.

    Editado el 20-01-2.011

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Mentiras

    Autor de Mentiras