• Mentiras sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    INGENIO, SU HISTORIA EN EL AGUA.









    El ayuntamiento activa un plan que aviva la memoria de los molinos.
    El Alcalde, Domingo González, acompañado por Valentín Barroso, representante de la empresa Arqueocanaria, presentó ayer el proyecto del Museo del Agua, que aglutina una serie de edificios e infraestructuras que están situados en el núcleo originario de la Villa y que están ubicados en el centro casco histórico del municipio.

    Según explico ayer el Alcalde de la Villa, el agua fue el artífice de la fundación del pueblo en el siglo XV al proporcionar la energía que hacía funcionar el ingenio azucarero, y el agua sigue presente todavía en nuestra vida cotidiana. por lo que este museo servirá de nexo para hacer un recorrido a través del espacio y del tiempo.

    La propuesta museística consiste en aglutinar una serie de edificios e infraestructuras hidráulicas ya existente. Este conmuto de instalaciones están situadas en el mismo núcleo originario de la villa, conformando un recorrido cultural y de esparcimiento, al que se incorpora una parte del parque Néstor Alamo.

    El recorrido museístico se inicia en el Molino de la Rueda, ubicado en un edificio de gran prestancia arquitectónica, en este lugar se situará el Centro de Interpretación del Agua en Canarias, en el que se podrá conocer, además de este molino de agua, la historia del líquido elemento, sus usos y aprovechamiento, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

    Desde el mirador situado en la azotea de esta casa se podrá tener una visión de todo el conjunto de las infraestructuras hidráulicas y cómo en torno a éstas se ha configurando el paisaje agrícola y urbano del núcleo fundacional de Ingenio.

    En una edificación anexa al Molino de la Rueda se ubicará el archivo del agua, que contendrá la documentación de la Heredad y los servicios propios del Centro de Interpretación, accediéndose desde aquí hasta el Molino de los Díaz. Es este un ejemplo típico del molino de agua con cubo, el cuarto del molino, la casa y la huerta.

    Este molino funcionará como un museo vivo en el conocer, no sólo su funcionamiento sino el de otros del municipio y las características de la actividad cerealista de la zona durante siglos. Además en estas dependencias se podrá conocer como era la vida cotidiana del molinero y su familia, así como la de los vecinos del pueblo que acudían a recabar sus servicios.

    A través del huerto del molino, plantado con los cereales representativos de la zona, que en tiempos fue el granero de Gran Canaria, se podrá acceder a otra vivienda tradicional con un granero en la planta alta, en el que se explican aspectos como el de la propiedad del agua y su uso doméstico, toda ello en un paisaje urbano delimitado por cantoneras, lavaderos, la Casa del Reloj y la Heredad.

    Desde este punto se accederá a la parte superior del Néstor Alamo, donde se recrearán las instalaciones de un ingenio azucarero como el que dio origen a la Villa en medio de plantaciones de caña.


    MUSEO DE LA CAÑA.

    Paralelamente al proyecto del MUSEO DEL AGUA, el Consistorio de Ingenio se ha planteado acometer posteriormente los trabajos de investigación que fueran necesarios sobre el emplaza miento del ingenio azucarero que dio nombre al municipio, .que no está enclavado muy lejos de este lugar, al tiempo que se va hacia la recreación del cultivo de la caña de azúcar que hizo popular la zona.

    CANARIAS 7
    Jueves 14-Abril 2005
    Adolfo Santana.

    Editado el 14-01-2.011

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Mentiras

    Autor de Mentiras