• Mentiras sobre la artesanía de Ingenio y de las Islas Canarias

    MUSEO ARTESANAL III PARTE


    EL MUNICIPIO CONTARÁ CON UN MUSEO DEDICADO A LA ARTESANÍA.


    El municipio tendrá un museo dedicado de manera exclusiva a la artesanía. Sin embargo, se trata de una iniciativa diferente, puesto que la intención del artesano que se encargara del proyecto, Paco López, es la de “crear un lugar de estudio, en el que la persona que lo visite, pueda investigar y sacar sus propias conclusiones”.

    A nadie se le escapa que Ingenio es un municipio en el que la artesanía ocupa un lugar primordial. Partiendo de esta realidad, desde la Agencia de Desarrollo Local del Consistorio surgió esta ambiciosa idea. y es que, como señaló Paco López, “yo no quiero crear un museo en el que se venga a ver las cosas y ya esta. Pretendo que la gente conozca, a partir de una herramienta artesanal, todo lo que se hacía hace tiempo”.

    El museo será subvencionado por el proyecto PRODER, destinándose 30 millones de pesetas. De la misma manera, se desconoce con exactitud el lugar n que se va a ubicar el museo, a que por el momento se esté procediendo al estudio del espacio idóneo para el mismo. Igualmente, si algo tiene claro Paco López es que, “no quiero que el museo sea tipo hospital donde estén colocadas las vitrinas y ya está. Por el contrario continuó López mi intención es que la gente tenga que recorrer un camino y vaya visitando las habitaciones en las que el artesano desarrolla su labor”.

    De igual forma, el señalado museo representará la artesanía de las siete islas, si bien la villa de Ingenio tendrá un lugar especial. Como indicó López, “el pueblo quedará reflejado en dicho lugar”. En otro orden de cosas, hay que indicar que la vestimenta tradicional de las islas también tendrá cabida en el museo, puesto que se pro cederá a su estudio. De esta forma, todo aquel que visite el lugar podrá tener una idea exacta de aquello que rodea a los trajes.

    El comentado proyecto es definido por López como “ambicioso”, persiguiéndose,
    además, el buscar siempre la diferencia con otros museos ya existentes.

    Parece ser que el señalado espacio llevará tiempo para construirse debido a su complejidad. Esta actuación se completará con el propósito del Ayuntamiento de organizar cinco ferias anuales de artesanía, una en cada fiesta importante del municipio.

    El objetivo fundamental de la iniciativa es crear un lugar de estudio e investigación

    Canarias 7
    Araceli Santana
    Miércoles, 7 Octubre de 1998

    0 comentarios:

     

    Siguiendo Mentiras

    Autor de Mentiras